El correodigital.
La Rioja 20-12-02

Instalada la pasarela peatonal que une la aldea ezcarayense con el camino de la Herradura, al otro lado del Oja. El viaducto ha sido traído ya montado desde Gijón y sus dimensiones han propiciado un montaje espectacular.

Felix Domínguez/Ezcaray

Hace algo más de un mes comenzaron las obras de construcción de la pasarela peatonal que unirá la aldea de Zaldierna con el paseo natural denominado Camino de la Herradura, salvando el lecho del río Oja. Pero la parte más espectacular y hasta cierto punto inquietante ha tenido lugar durante esta última semana. La realización del propio puente fue encargada a la empresa Media Madera Ingenieros Consultores, ubicada en Gijón (Asturias), especializada en este tipo de construcciones de madera y la primera a nivel nacional en estructuras a base de dicho material.

Se trataba de hacer un viaducto de 22,11 metros de largo por 2,12 metros de ancho. El empleo de la madera laminada permite salvar el problema de que , “No existen árboles cuyos árboles tengan las dimensiones requeridas por las vigas de este puente” según explicaba el ingeniero de la firma asturiana Arturo Mojardín

Entre ambas vigas se ha dispuesto el tablero del piso, sobre las vigas riostras fijadas a las vigas principales. La estabilización del ingenio se consigue mediante cruces de San Andrés, también de madera, situadas bajo el tablero del piso. Los únicos elementos que no proceden de los árboles son unas piezas metálicas que permiten la unión al hormigón de los pilares mediante unos grandes tornillos inoxidables.

Con la pasarela sobre la orilla, una grúa de gran tonelaje se ocupó de hacerla volar por unos metros, suavemente, hasta lograr que se posase sobre sus pilares. Una labor de precisión que por la rapidez con que se hizo parecía hasta más simple. Luego, los operarios asturianos se ocuparon de hacer los últimos ajustes y de fijarla para siempre.