En el mes de mayo, comenzábamos a fabricar los diferentes módulos prefabricados que conformarán nuestro próximo puente: «Puente sobre el río Duratón, en Peñafiel (Valladolid)».

El promotor, la empresa Tragsa, nos encargó el diseño de una pasarela de 50 metros de largo, en un solo vano, para salvar el río Duratón a su paso por la población de Peñafiel (provincia de Valladolid). La pasarela se realiza en madera de Pino silvestre (Pinus sylvestris) tratada en autoclave mediante tratamiento de protección profunda.

La estructura principal la constituyen dos vigas en arco que forman una celosía junto a las vigas del tablero.

Entre las vigas principales, tanto del arco como de las vigas del tablero, se disponen unas vigas riostras, colocadas perpendicularmente a las vigas principales. Estas tienen la función realizando la doble labor de sustentar los elementos inmediatamente superiores y asegurar la estabilidad transversal de la estructura al servir de arriostramiento a las vigas principales.

Por su parte, el arriostramiento se completa mediante la colocación de cruces de San Andrés. Las cruces generan una viga en celosía en el plano de la pasarela y otorga rigidez frente a acciones transversales.

En cuanto al anclaje a la cimentación, este se realizará mediante herrajes de acero galvanizado. Estos apoyos están diseñados de tal forma que evitan el contacto de la madera con el terreno, permiten la ventilación de la madera y facilitan la evacuación del agua de lluvia impidiendo que se estanque en contacto con la madera.

Este pasado viernes, los transportes con los diferentes módulos partían hacia su destino.