El puente, de 795 metros de longitud, y con una intensidad de tráfico diaria de 100.000 vehículos, sufre daños estructurales que obligarán a sustituirlo

Los residentes de West Seattle se enfrentarán a una pesadilla traducida en atascos diarios, que durará años. Esto es debido al agrietamiento y el cierre del Puente West Seattle High-Rise. Los ciudadanos ya están pidiendo que se actúe cuanto antes y se proyecte una nueva infraestructura que lo sustituya.

El puente West Seattle High-Rise se inauguró en 1984 y es el puente más utilizado de la ciudad, con un promedio de más de 100.000 vehículos al día, según el consistorio de la ciudad de Seattle. Se cerró el 23 de marzo de este año, después de que una inspección identificara la aparición de de grietas y la aceleración prematura en su crecimiento en el tablero del puente.

La oficina de arquitecrura e ingeniería de Seattle «B + H Architects» y su director de diseño Matthias Olt han presentado una propuesta a la ciudad y al Departamento de Transporte del Estado de Washington para reconstruir el puente utilizando una estructura híbrida de madera laminada y acero.

Considerado como un enfoque más sostenible y centrado en un diseño más tecnológico, «B + H» dice que el puente se puede construir más rápido, más barato y de forma más duradera utilizando madera en masa en lugar de hormigón, y que el uso de materiales de origen local reviviría «la alguna vez próspera industria de la madera de Seattle».

«B + H» no solicitó ser parte del proceso oficial para elegir un consultor para trabajar en un posible reemplazo del puente, pero Olt dijo al West Seattle Blog: “Creemos que el puente es algo tan icónico en Seattle, que alguien debía dar un puñetazo en la mesa «.

La madera estructural, empleada con grandes paneles contrachapados o vigas laminadas, que se pegan entre sí bajo presión, está ganando la batalla como una alternativa de construcción en edificios e infraestructuras.

Según el «Seattle Daily Journal of Commerce», la sustitución de la estructura reutilizaría los cimientos y pilares de hormigón existentes del puente actual. Los arcos comprimidos principales estarían hechos de perfiles de acero, pero los montantes que suspenderán el tablero del puente estarían hechos de un compuesto de madera . Además, se empleará fibra de carbono en otros elementos de la estructura.

Los fotomontajes del diseño muestran trenes ligeros, automóviles, ciclistas y peatones, todos usando un puente de West Seattle reinventado. «B + H» incluso muestra un entorno similar a un parque en la parte superior del tramo en una representación, proyectando con optimismo que «tal vez, en un futuro no muy lejano, reduciremos el número de carriles para vehículos de uso privado en el puente y convertiremos parte de la calzada en un parquelineal de gran altura con vista a Seattle y Puget Sound «.