Entre los pasados días 12 y 15 de septiembre tuvo lugar, en la localidad noruega de Lillehammer la ICTB 2010 (International Conference Timber Bridges 2010), sin lugar a dudas el mayor congreso sobre puentes de madera celebrado en el mundo, con más de 200 participantes de 24 nacionalidades.

Allí, se encontraban representados los mejores ejemplos de puentes de madera construidos en el todo mundo,. 

Entre los dos  trabajos seleccionados para el congreso colocados en España, se encontraba el puente de Media Madera sobre la autovía A8 en Amorebieta, Vizcaya, (el mayor puente de madera cubierto construído en España) presentado por Julio Vivas, ingeniero de Media Madera.  El arquitecto José Luís Fernández Cabo, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, fue el otro ponente español.  

Julio Vivas en un momento de su ponencia

El congreso constituyó  un foro irrepetible, en el que ingenieros, arquitectos, proyectistas e investigadores, pudieron compartir, a través de sus ponencias, sus conocimientos y experiencias.

Con Kurt Schwaner, Universidad de Biberach, Alemania

El encuentro permitió también a sus asistentes,  visitar  los mayores puentes de madera colocados en Noruega, puentes de carretera para uso vehicular cuyas luces y capacidad de carga se encuentran entre los mayores del mundo. Cuyos detalles y particularidades fueron relatados por sus propios autores, también asistentes al congreso.

Puente Evenstand

Además de Julio Vivas y José Luís Fernández Cabo, también asistieron al congreso   Francisco Santos, ( también en representación de Media Madera), Vanessa Baño (Centro Tecnológico de la Madera de Asturias), Miguel Fernández Cabo y Almudena Majano (Escuela de Arquitectura de la UPM).

La delegación española al completo: De izda a dcha: Francisco Santos, Miguel Fernández Cabo, Almudena Majano, Vanessa Baño, Julio Vivas y José Luís Fernández Cabo