Obra

El pasado lunes, 13 de julio, se comenzaba con el montaje de la nueva pasarela peatonal sobre el río Duratón a su paso por el casco urbano de Peñafiel (Valladolid). Concretamente, en el parque Pedro Burgueño, salvando en un solo vano una longitud de 50 metros.

Días antes, la empresa Tragsa, había comenzado los trabajos previos de adecuación del terreno, para facilitar, de esta manera, la colocación de la infraestructura. Entre estas tareas se encontraba la realización de un camino provisional para poder cruzar el río durante la realización de los diferentes tajos.

Las obras se han decidido realizar en en estas fechas aprovechando que esta época del año es la más adecuada por los caudales de estiaje circulantes en dicho río, según nos habían confirmado desde la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

El montaje comenzaba con la descarga y ensamblaje de los cuatro tramos en que estaba dividida la pasarela. Requisitos debidos, en su mayor parte, a los estrictos condicionantes de gálibo y radio de giro que deben tener los transportes por carretera.

Una vez ensamblado, el puente se movilizaba con ayuda de varias grúas hasta una posición que permitiese un lanzamiento más preciso sobre las cimentaciones.

De esta manera, se procedía, finalmente, a lanzarse hasta su localización final, asegurando las placas de anclaje a la superficie del hormigón armado.

Estructura

Se trata de un puente en arco atirantado, donde el tablero absorbe las esfuerzos horizontales del arco. Por tanto, la estructura principal la constituyen dos vigas en arco que forman una celosía junto a las vigas del tablero.

Entre las vigas principales, tanto del arco como de las vigas del tablero, se disponen unas vigas riostras, colocadas perpendicularmente a las vigas principales. Estas tienen la función realizando la doble labor de sustentar los elementos inmediatamente superiores y asegurar la estabilidad transversal de la estructura al servir de arriostramiento a las vigas principales.

Por su parte, el arriostramiento se completa mediante la colocación de cruces de San Andrés. Las cruces generan una viga en celosía en el plano de la pasarela y otorga rigidez frente a acciones transversales.

En cuanto al anclaje a la cimentación, este se realizará mediante herrajes de acero galvanizado. Estos apoyos están diseñados de tal forma que evitan el contacto de la madera con el terreno, permiten la ventilación de la madera y facilitan la evacuación del agua de lluvia impidiendo que se estanque en contacto con la madera.

Esta infraestructura esta incluida dentro la Senda del Duero, en el tramo comprendido entre Bocos de Duero y Olivares de Duero.