Hoy martes 15, si todo va según lo previsto, se finalizará la colocación sobre el río Duero a su paso por la localidad de Pesquera de Duero, de uno de los mayores puentes de madera fabricados en España, el mayor de su categoría, con una longitud total de 106 metros y una luz máxima que supera los 50 metros.

El puente, de uso peatonal,  ha sido diseñado, calculado y fabricado íntegramente en Asturias por la empresa Media Madera Ingenieros Consultores S.L. 

Para llevar el puente a su destino han sido necesarios varios transportes excepcionales, y en el montaje se han empleado tres grúas elevadoras de gran tonelaje.

El ensamblaje de los diferentes módulos se ha venido realizando con precisión y limpieza directamente sobre  el río Duero, ayer quedaba colocado el tramo central, el de mayor complejidad técnica.

SOBRE EL PUENTE

El puente tiene una longitud total de 106 metros, y contiene un volumen de madera de más de 100 m3 (unas 50 toneladas) procedente de bosques escandinavos gestionados con criterios de sostenibilidad.

En su diseño, en el que llaman la atención las formas curvas de las vigas principales e incluso de la barandilla, se ha buscado el compromiso entre apariencia estética y eficiencia estructural. La utilización de un material vivo como la madera acentúa aún más la apariencia orgánica de la estructura, los casi 110 metros de longitud del puente serpentean sobrevolando la cuenca del Duero como si de un gigantesco cuélebre se tratase.

La durabilidad de la madera de la madera, de pino silvestre, queda garantizada mediante un proceso de  tratamiento en profundidad bajo presión en Autoclave con sales hidrosolubles. Esto, en  combinación con los rigurosos criterios de protección por diseño incorporados aseguran una larga vida útil con un mínimo mantenimiento.