Habitualmente, cuando se piensa en construir estructuras, la imagen que se viene a la cabeza es la del hierro y hormigón, pero ¿por qué no elegir madera para construcción?
La construcción en madera ofrece una alternativa natural realmente sostenible frente al uso tradicional del hormigón o el acero.
Además, la madera es un material fabricado por la naturaleza con un alto grado de especialización y de complejidad. Puede considerarse como un haz de tubos orientados en la dirección longitudinal cuyos componentes son:
- La lignina constituye la masa de la pared tubular y cuenta con una resistencia a la compresión de 2.400 Kg/cm² muy superior a la del hormigón.
- La celulosa enrollada helicoidalmente a la pared tubular con una resistencia a la tracción de 10.000 Kg/cm² superior a la del acero.
La combinación de estos dos materiales le otorgan una economía de peso sorprendente al compararla con su resistencia. Los nuevos materiales de tipo composite copian esta estrategia combinando materiales con diferentes propiedades que se complementan.
Beneficios de la madera para construcción
- Sostenibilidad: La madera es un recurso natural renovable y sostenible, ya que puede ser replantada y cultivada para su uso en la construcción.
- Baja de huella de carbono: La madera es un material de bajo impacto ambiental. Su producción emite menos CO₂ que otros materiales de construcción como acero o el hormigón. Esto significa reducir la huella de carbono de las estructuras construidas con este material.
- Rapidez de construcción: La construcción con madera puede ser más rápida que otros materiales de construcción, ya que las piezas de madera se pre-fabrican y luego son ensambladas en el sitio de construcción.
- Durabilidad: La protección por diseño y tratamiento en autoclave por impregnación profunda proporciona una larga vida útil frente a condiciones externas. Es decir, gran resistencia a la humedad, el fuego y las termitas, por ejemplo.
- Estética: La madera es un material cálido y atractivo visualmente, que puede ser utilizado para crear estructuras acogedoras y naturales.
- Versatilidad: La madera puede ser utilizada en una amplia variedad de aplicaciones de construcción, incluyendo estructuras como puentes o pasarelas, así como, revestimientos, pisos, techos y muebles.
En Media Madera somos pioneros en la utilización de madera en la construcción moderna, desde un profundo conocimiento y amor por el material.
Nuestras más de 1.000 obras ejecutadas en madera constituyen nuestra mejor carta de presentación. ¿Quieres ver más proyectos?