El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha inaugurado, junto al alcalde de Álora, Francisco Martínez, el puente peatonal de madera que une las barriadas aloreñas de la Estación y de El Puente, diseñado y construido por Media Madera Ingenieros Consultores S.L.

Se trata de una pasarela peatonal de madera, con una longitud de 90 metros, con tres vanos de 30 metros cada uno, y un ancho de tres metros, que se integra en la etapa 2 de la Gran Senda del Valle del Guadalhorce (GR-248), facilitando el paso hacia El Chorro.

Precisamente, hace diez años, las fuertes lluvias provocaron destrozos en el puente que unía las dos barriadas, por lo que, además, la pasarela supone una gran mejora para comunicar peatonalmente a los vecinos de las dos barriadas de Álora.

Vista del nuevo puente sobre el Guadalhorce en Álora.

Salado ha destacado «la importancia de esta primera actuación del Corredor Verde del Guadalhorce, un ambicioso proyecto impulsado por la institución provincial que aúna la recuperación ambiental del río, la creación de grandes espacios de esparcimiento y ocio, el acondicionamiento de senderos y paseos y la dotación de nuevas infraestructuras culturales, generando con ello el mayor parque fluvial de España, con cuatro millones y medio de metros cuadrados».

El presidente de la Diputación ha recordado que esta iniciativa incluye a los ocho municipios que forman parte de la cuenca baja del río (Álora, Ardales, Pizarra, Alhaurín el Grande, Coín, Cártama, Alhaurín de la Torre y Málaga) en un recorrido de 54 kilómetros, entre los parajes naturales del Desfiladero de los Gaitanes y la Desembocadura del Guadalhorce.

De igual modo, ha incidido en que el Plan Estratégico del Corredor Verde del Guadalhorce está cifrado en casi 156 millones de euros, por lo que requerirá la financiación de todas las administraciones, además de ayudas a través de fondos europeos.

Un puente muy esperado

Los vecinos de las barriadas de El Puente y la Estación de Álora celebraron la inauguración de la nueva pasarela peatonal, ya que se trata de un proyecto muy demandado. Esta conexión une de nuevo a los dos núcleos, donde viven más de 3.000 personas, una década después de que las graves inundaciones de 2012 destrozaran el antiguo puente de hierro.

«Este puente es una conexión muy importante para nuestro día a día», explicaban María y Laura, dos amigas que son usuarias del cercanías, cuya parada se sitúa a escasos metros de este puente sobre el río Guadalhorce. «Sirve mucho para las dos barriadas, porque estamos en permanente contacto».

La barriada de El Puente, la más extensa, agrupa los servicios y comercios de la zona, mientras que la Estación supone el punto de llegada del cercanías a Álora. Por ello, ambos núcleos se nutren entre sí. «Estamos muy contentos con este nuevo puente, y nos ha gustado mucho el proyecto del Corredor Verde», comentaban varios vecinos mientras desayunaban un café y un mollete cortesía del Ayuntamiento, que preparó un pequeño catering para la ocasión.

Una vez que las autoridades cortaron la cinta inaugural, los vecinos no dudaron en seguirlos en su paseo por la nueva pasarela. «Es muy bonito, me gusta mucho que sea de madera», destacaban los alumnos del colegio de la barriada El Puente, que también acudieron al evento.