El día 9 de diciembre de 2021 se celebró en Sevilla una Jornada Técnica sobre «INGENIERÍA ESTRUCTURAL DE MADERA EN INFRAESTRUCTURAS: BASES PARA EL DISEÑO, CÁLCULO, CONSERVACIÓN Y APLICACIÓN DE METODOLOGÍA BIM». La Jornada fue organizada por la Agencia de Obras Públicas, Agencia de Medio Ambiente y Agua y las entidades CIVILE y MEDIAMADERA. Dirigida a responsables y técnicos de distintas áreas como, prescriptores, personal de oficinas técnicas, directores de obra, administrativos y técnicos de contratación de obras, implicados en obras de construcción con estructuras de madera al exterior.

El programa y los ponentes fueron los siguientes:

  • Madera procedente de montes certificados en gestión forestal sostenible, ponente Silvia Pardo San Gil de AMAYA, min 11:15
  • Sostenibilidad, durabilidad y resistencia de estructuras de madera, ponente Julio Vivas Padilla de Media Madera, min 33:30.
  • Pliegos de condiciones técnicas y administrativas para estructuras de madera, ponente Francisco Santos Fernández de Media Madera, h 3:36:30.
  • Aplicación de la metodología BIM en la Ingeniería estructural de madera, ponente Antonio Pablo Romero Gandullo de CivileBIM, h 4:31:11.
  • Los drones como aliados en obras ejecutadas en medio natural, ponente Jesús Chaves Posadillo de AMAYA, h 6:16:10.

En esta jornada tan interesante e intensa se estuvieron presentes los valores característicos de la metodología BIM, que son los siguientes:

  • Colaboración entre Agencias y entre la propia administración pública y la empresa privada.
  • Transparencia en la divulgación del conocimiento al transmitir en abierto y quedar disponible la jornada en video.
  • Trazabilidad y coherencia tratando la madera desde su origen como materia prima hasta el mantenimiento de los activos de nuestras infraestructuras.
  • Innovación, entendida como proceso de crear valor desde la madera y la transformación digital.
  • Tecnología punta y disruptivas para mejorar la productividad del sector AECO.

A modo de conclusión de la jornada celebrada, se pueden destacar los siguientes puntos:

  • Toda la madera que se comercializa según normativa vigente debe estar certificada como “Gestión forestal sostenible” a través de los sistemas y sellos internacionales reconocidos de FSC y PEFC. La Junta de Andalucía ha apostado por certificar la gestión de sus montes con una superficie de 142.000 hectáreas. La certificación forestal PEFC y FSC consta de dos fases: la certificación en Gestión Forestal Sostenible (GFS) y la certificación de la cadena de custodia (CdC).
  • Los principales prejuicios de la madera en España son los relacionados con su sostenibilidad, su durabilidad y su resistencia. Los prejuicios se dan acerca de algo que se conoce mal, ya que no hay cultura de ingeniería de la madera. Algunos lo creen debido a la deforestación que acarreó la construcción naval para la armada en los siglos XVI y XVII y que descartó la posibilidad de construir con madera como se hacía en Escandinavia.
  • La madera es el material más sostenible como sumidero de carbono, ya que se estima que por cada m3 de madera se está evitando emitir a la atmósfera una tonelada de CO2 equivalente, es decir, el balance de CO2 de un elemento estructural es negativo, se absorbe CO2 en vez de emitirse como sucede en la industria del hormigón y el acero.
  • La durabilidad de la madera se garantiza en periodos de vida útil de más de 20 años siguiendo la normativa respecto a la elección de la especie de árbol y su tratamiento, versus la clase de uso en función del grado de humedad a la que va a estar expuesta en su ciclo de vida. Es fundamental evitar la acumulación de agua en los parámentos de la madera y si la durabilidad natural es insuficiente hay que recurrir a protectores superficiales como los lasures, o más profundos como las sales hidrosolubles, termotratadas y acetiladas.
  • La madera es un material de construcción más, y como tal está sujeto a una normativa como el Eurocódigo 5 que recoge la construcción con estructuras de madera o el Código Técnico cuando es en edificación. También la IAP 11 referente a las acciones a considerar en el proyecto de puentes de carretera, pasarelas y obras de paso. Ya se está trabajando con puentes de madera 4.0 inteligentes con monitorización de higrometría, cargas, tráfico, la dinámica con correctores de vibración, alarma TMD y control automático.
  • Es muy importante que los técnicos de las administraciones participen en los pliegos administrativos, al igual que se hace en los pliegos técnicos. El pliego es la herramienta de la administración para obtener la mejor relación calidad/precio y el menor coste ambiental en el ciclo de vida completo de las infraestructuras de madera recogido en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.
  • La aplicación de la metodología BIM en todo el ciclo de vida de nuestras infraestructuras es la herramienta de las administraciones para digitalizar al penúltimo sector digitalizado, diversificar las materias primas, corregir la variabilidad de costes y plazos de nuestras obras, la falta de innovación, mala integración de I+D+i, insuficiente transferencia de conocimiento e integración de lecciones aprendidas, poca colaboración, cultura empresarial conservadora y dificultad para atraer y retener a los jóvenes. Al igual que con la ingeniería de la madera, en la aplicación del BIM hay que adquirir conocimientos para luchar con los prejuicios de la transformación digital y los cambios que conlleva mediante la formación, tal y como hace CivileBIM en los Máster BIM en Ingeniería Civil.
  • El Foro Económico Mundial identifica entre las causas de la baja producción del sector AECO la falta de aplicación de la innovación y las reticencias a su implantación en las organizaciones. Para suplir esta carencia especialmente en la administración, desde el área de I+D+i de AMAYA están llevando a cabo un ambicioso plan para que dicha innovación tenga impacto en los desempeños y contenga una gestión del conocimiento transversal en su organización.  Para ello expusieron, con los recursos de que disponen, drones, sensores y software, qué entregables están produciendo para los técnicos (lidar, fotogrametría, planos 2D y 3D, modelización de vegetación, productos de realidad aumentada AR y virtual VR,

Como  decían los Hermanos Marx: “¡¡Más madera!!”, pero en este caso en la era de la sostenibilidad y la transformación digital.