Se trata la pasarela que unirá las barriadas de El Puente y de la Estación, en el municipio de Álora, sobre el río Guadalhorce (Málaga). Media Madera Ingenieros desarrolló el proyecto para la ejecución de este nuevo puente de 90 metros que sustituirá al antiguo puente metálico; después de que las inundaciones del año 2012 lo destruyesen, dejando incomunicadas las dos márgenes.

Esta nueva infraestructura de paso se integrará en el recorrido de la Gran Senda del Valle del Guadalhorce. Con una inversión de más de 800.000 euros, la Diputación de Málaga ve esta actuación como uno de los proyectos estrella de este año. La institución provincial se compromete, de esta manera, con la ambiciosa «Revolución Verde»; poniendo en valor el patrimonio natural y ambiental de la zona, y creando una oportunidad para el desarrollo sostenible de Málaga. En palabras del presidente de la Diputación, Francisco Salado, esta será «una iniciativa que contribuirá al desarrollo socioeconómico del entorno y supondrá un revulsivo para la comarca y la provincia».

El Valle del Guadalhorce posee un entorno natural excepcional, con una rica y variada biodiversidad, a lo que se une un importante patrimonio histórico y cultural y un gran potencial agroalimentario. Se puede añadir, además, que la zona de emplazamiento de la pasarela, presenta una diversidad de ecosistemas forestales, fluviales y agrícolas que albergan una gran riqueza de especies vegetales y animales.

El Corredor Verde discurrirá a lo largo de ochos municipios de la cuenca baja del río (Álora, Ardales, Pizarra, Coín, Alhaurín el Grande, Cártama, Alhaurín de la Torre y la capital) en un recorrido de 54 kilómetros entre los parajes naturales de la desembocadura del Guadalhorce en la capital y el Desfiladero de los Gaitanes, en el Caminito del Rey, y donde se prevé la recuperación ambiental y paisajística del río y sus afluentes, la creación de zonas de esparcimiento y ocio y el acondicionamiento de senderos y paseos.

Diseño de Media Madera Ingenieros

La estructura sigue los mismos criterios y tipología de puentes de madera del proyecto Gran Senda Litoral de Málaga. Entre todas las posibles se ha elegido una tipología en arco atirantado que constituya por sí misma una referencia visual (un hito) en el paisaje y con los mismos vanos (tres) que el puente primigenio.

Cada uno de los vanos consiste en un tablero de 30 metros de longitud, suspendido de dos arcos paralelos. El tablero se forma mediante dos vigas de madera laminada suspendidas de los arcos mediante tirantes de madera.

La madera empleada será de Pino silvestre (Pinus sylvestris) con tratamiento en profundidad en autoclave según norma UNE 56-416/88 (Sistema Bethell/Célula llena). La elección del tipo de especie es primordial para conseguir la necesaria durabilidad para estructuras en Clase de Uso 3 (a al intemperie). Nunca se deben emplear especies como Picea Abies (también conocida como Pícea, Abeto, Abeto Rojo, etc.), Pseudotsuga
(comúnmente llamado también abeto Douglas, pino-abeto, pino Oregón, etc.), Pinus Radiata (también conocido como pino insigne, pino de Monterrey, pino de California, etc.), Pinus Pinaster (conocido también como Pino marítimo, pino resinero, pino negro, etc.) Alerce, etc.

Además, para prolongar la durabilidad hasta la requiera por la normativa en este tipo de estructuras, se deben proteger por diseño los elementos principales de la misma. La cara superior de los arcos principales, el tirante de tablero y las riostras de madera llevarán, para una protección extra de las piezas contra el agua de lluvia, una cubrición con albardillas metálicas. Estas albardillas estarán previstas de goterón, y bajo ellas se colocará una capa impermeabilizante.